Warning: getimagesize(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:ssl3_get_server_certificate:certificate verify failed in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Warning: getimagesize(): Failed to enable crypto in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Warning: getimagesize(https://programadorfreelancemadrid.com/wp-content/uploads/2020/06/Symfony-php-good.jpg): failed to open stream: operation failed in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Muchas veces te habrás preguntado que framework usar para tu proyecto web a medida. Pues bien, a continuación te damos una serie de razones para la utilización del framework Symfony como posible marco tecnologico a aplicar en algunos de tus proyectos.

El desarrollo tiene mucho en común con la música, vamos a hacer la comparativa con una orquesta, para presentarles la tecnología más melodiosa, Symfony. De allí, lógicamente su nombre. Cada parte de una aplicación web debería funcionar correctamente e integralmente para responder a las necesidades del usuario. De la misma manera que cada instrumento debe ejecutar su parte sin problemas para hacer que toda la composición musical suene armoniosamente.

¿Quieres saber por qué utilizar Symfony para tu proyecto?

Utilización del framework Symfony

Hoy en día, el 72,8% de todos los sitios web del mundo están creados con el lenguaje de programación PHP.

Una aplicación web o sitio web puede ser construido en PHP nativo o con uno de sus marcos. Depende del nivel de complejidad de la aplicación, los plazos de desarrollo, la experiencia de los codificadores y algunos otros factores.

Symfony se ubicó en el tercer lugar de popularidad después de Laravel y CodeIgniter. Muchas de las ventajas del marco Symfony están listadas en el sitio web oficial. Pero si quieres un punto de vista externo, compartiremos nuestra visión como expertos en la materia. A continuación, queremos enfocarnos en los pros y contras de usar el framework Symfony.

¿Qué es un framework y por qué lo necesitas?

Antes de saltar a la discusión de Symfony, vamos a aclarar lo que es un framework. Es una colección de programas universales y reutilizables que cumplen tareas particulares para facilitar el desarrollo de aplicaciones de software.

Metafóricamente hablando, es un esqueleto, un cadáver o un sótano para una aplicación web o el desarrollo de un sitio web. De la misma manera que compras una casa vacía y la llenas de muebles, los desarrolladores toman un marco de trabajo y lo llenan con módulos de características.

Utilizar un framework no es una obligación, pero es una buena práctica para hacer la vida del programador más simple. Las razones para usar un framework son:

  • Desarrollo más rápido. Puede ahorrarse dos o tres días de trabajo al reutilizar los componentes genéricos que salen del framework. El tiempo ahorrado puede ser dedicado al desarrollo de características específicas.
  • Más fácil de mantener. El uso de un framework impone una cierta estructura y reglas comunes a seguir. Por lo tanto, no será un problema para un nuevo desarrollador o equipo unirse al proyecto en curso.
  • Menos temas. El código del framework es claro y probado lo que reduce el número de errores.
  • Mejor seguridad. Los componentes del framework están apoyados con actualizaciones oportunas y mejora de la seguridad.

Probablemente no hay una buena respuesta a la solución que mejor se adapte a su proyecto. Puedes leer toneladas de investigaciones y aún así no recibir una visión clara. Cualquier herramienta puede ser igual de buena o mala dependiendo de la gente que la use. Cuando hagas una elección, deja que te guíe la siguiente idea:

Un framework no significa nada sin un desarrollador que sea bueno en él. Si encuentras un excelente especialista, no importará realmente qué marco usar en la medida en que sea competente en él.

Razones de la utilización del framework Symfony

Symfony fue lanzado en 2005 y ha hecho un largo camino para ganar la reputación del más maduro y fiable framework de PHP. Es la elección número 1 para las aplicaciones web empresariales. Y aquí está el porqué:

Alta flexibilidad

Symfony es uno de los marcos de trabajo de PHP más ricos en características. Los dos beneficios tecnológicos más destacados de Symfony que lo hacen tan impresionante son los paquetes y componentes.

El paquete es casi lo mismo que un plugin. Considéralo como un paquete de archivos (archivos PHP, hojas de estilo, JavaScripts, imágenes) para implementar cualquier característica (por ejemplo, un blog, un carrito de compras, etc.). El principal beneficio de los paquetes es que están desacoplados. Se pueden reconfigurar y reutilizar para muchas aplicaciones para reducir el costo total de desarrollo.

Los componentes son características genéricas que reducen las tareas rutinarias y permiten a los desarrolladores centrarse en características específicas del negocio. Hay 30 componentes Symfony útiles que facilitan el proceso de desarrollo. Puede utilizar los componentes de forma independiente y agregar sus propios módulos personalizados sin problemas en la arquitectura. Los componentes Symfony también se pueden utilizar de forma independiente en otros marcos (por ejemplo, Laravel) o en soluciones PHP sencillas.

Los paquetes y componentes ayudan a eliminar las estrictas dependencias en la arquitectura. Cuantas menos dependencias tenga, más fácil será hacer cambios sin riesgo de romper otras partes del sistema. Por lo tanto, puede adaptar la solución a cualquier requerimiento y escenarios de usuario para crear una aplicación altamente flexible.

La compañía detrás de la tecnología

Symfony es uno de los pocos framework de trabajo que tienen apoyo comercial. SensioLabs, la empresa creadora y patrocinadora, contribuye activamente a su reputación. Ellos proveen tutoriales oficiales y certificación. En el sitio web de la empresa, encontrará un programa de las próximas conferencias en todo el mundo. Esto muestra la escala y la seriedad de sus intenciones y creencias.

Fiabilidad probada

Symfony ha demostrado su fiabilidad a lo largo del tiempo mientras que muchos otros marcos fallaron. Muchas plataformas notables como phpBB, Drupal, Magento, y eZ Publish usan sus componentes. Y definitivamente conoces a las siguientes compañías que confiaron en Symfony con sus sitios web:

Prueba fácil

Cada nueva línea de código debe ser probada para garantizar el trabajo estable de una aplicación. La reutilización de los paquetes, la ausencia de dependencias estrictas y la posibilidad de crear patrones de diseño contribuyen a mejorar la mantenibilidad y las pruebas en Symfony. Las pruebas unitarias son muy fáciles gracias al uso de la biblioteca independiente PHPUnit. Las pruebas funcionales también están automatizadas para reducir la rutina del desarrollador.

Apoyo a largo plazo

Symfony es un marco estable y bien probado con actualizaciones regulares. Las versiones más recientes se mantienen a largo plazo y son compatibles con las nuevas versiones: hasta 3 años para algunas de las versiones.

Comunidad grande

Uno de los aspectos influyentes para un marco de supervivencia es una buena comunidad. El sitio web oficial declara más de 2000 contribuyentes (1734 en Github) en su comunidad. Este número es varias veces mayor que el de otras comunidades de marcos PHP.

¿Por qué importa la comunidad? No sólo los desarrolladores del núcleo trabajan en las mejoras. Symfony es un código abierto. Esto significa que los expertos y entusiastas del PHP de todo el mundo participan en hacer el código mejor para todos. En la comunidad, la gente coopera entre sí. Crean nuevos componentes, tratan de resolver los problemas que surgen, o ayudan a otros con consejos.

Buena documentación

La documentación incompleta o desactualizada es un problema de muchas tecnologías. La documentación de Symfony es considerada una de las mejores, comparada con la documentación de otros frameworks de PHP. Está claramente escrita, bien estructurada, suministrada con eхamples, y actualizada de versión en versión. Se puede encontrar una explicación de cada componente y el proceso de desarrollo en su conjunto.

Razones de la no utilización de PHP Symfony

Sería injusto si mencionáramos sólo los beneficios de Symfony. ¡Nada es perfecto!.

Performance

El principal inconveniente del que se quejan a menudo es el performance de Symfony. El rendimiento es importante para las aplicaciones en tiempo real de alta carga (cuando muchos usuarios interactúan con una aplicación en el mismo momento, como en un medio social). Pero Symfony crece acumulando lo mejor de otras tecnologías. Una de las formas de mejorar el rendimiento es migrar su aplicación de PHP 5.6 a PHP7, lo que puede hacer que la aplicación sea casi dos veces más rápida.

Más tiempo para el lanzamiento

Es una práctica común de Symfony utilizar patrones de diseño, es decir, aplicar el código una vez creado para otras partes del sistema. Esto facilita las pruebas y el apoyo adicional, pero puede reducir la velocidad del desarrollo y retrasar la fecha de lanzamiento.

Curva de aprendizaje empinada

Symfony requiere mucho más esfuerzo para aprender que, por ejemplo, Laravel y Yii, que son más intuitivamente comprensibles. Pero es uno de los marcos de trabajo más estables que permite hacer soluciones complejas con muchos cambios por delante. Es por eso que los especialistas en Symfony son muy valiosos.

Conclusiones sobre la utilización de Symfony

Un framework tiene como objetivo simplificar y acelerar el proceso de desarrollo. Symfony es un poderoso y robusto marco PHP.

Los proyectos creados con esta plataforma son altamente extensibles debido a la arquitectura basada en módulos. El uso de paquetes y componentes la convierte en una solución brillante para sitios web y aplicaciones de cualquier tamaño y complejidad. Aunque no es fácil de aprender, siempre se puede encontrar una buena documentación, cursos oficiales y apoyo de la comunidad.

La velocidad y el rendimiento no son puntos fuertes de Symfony. Pero los programadores experimentados pueden superar los problemas que pueden surgir con aplicaciones de alta carga.

No importa el framework que elijas, no olvides que es sólo una herramienta. El éxito depende de si el desarrollo está en buenas manos.