Todo el mundo habla y a todo el mundo le suena, pero realmente, ¿qué es el marketing digital?.

¿Qué es el marketing digital?

Obtenga nuestra guía gratuita para principiantes de marketing digital

A continuación os dejamos una serie de consejos y recursos que le mostrarán exactamente cómo sumergirse en el mundo del marketing digital.

Es fácil empantanarse pensando que las habilidades digitales sólo son importantes para trabajos tecnológicos específicos como el desarrollo o el diseño web. Pero la verdad es que, en el lugar de trabajo de hoy, las habilidades digitales son habilidades laborales. Un hecho que se destaca por el aumento de las carreras relacionadas con el marketing digital.

El marketing digital se está convirtiendo en sinónimo de marketing en general, lo que significa que añadir habilidades digitales a su repertorio como profesional de ventas y marketing es menos una especialidad y más una necesidad.

Aún así, antes de decidir que el marketing digital es adecuado para usted, debe comprender qué es el marketing digital, incluyendo lo que lo diferencia del marketing tradicional, las habilidades necesarias y cómo puede aprenderlas. Para responder a estas preguntas, hemos elaborado esta guía para profundizar en lo que es el marketing digital.

¿Qué es el marketing digital? Una definición simple

El marketing digital incluye todas las estrategias aplicadas en el canal online para comercializar productos y servicios, ya sea que se dirija a un público potencial a través de una computadora, un iPad o una aplicación. Si sigue a las marcas o a las personas influyentes en Instagram, estará experimentando el marketing digital diariamente, y probablemente cada vez que abra su feed. Lo mismo ocurre cuando te sumerges profundamente en los resultados de búsqueda de Google para encontrar cualquier cosa, desde un nuevo lugar para cenar hasta dónde encontrar cursos de marketing digital online.

La estrategia digital es la nueva norma

Según Hubspot, empresa líder en software de marketing referencia lo siguiente:
«El marketing siempre ha consistido en conectar con su público en el lugar y el momento adecuados. Hoy en día, eso significa que tienes que encontrarte con ellos donde ya están pasando el tiempo: en Internet«.
Debido a que Internet es un lugar grande y virtual, el marketing digital es utilizado por todo el mundo. Desde los gigantes de la venta al por menor online como Amazon hasta los negocios locales de ladrillos y mortero que utilizan un sitio web para anunciar sus productos.

Lo que ilustra exactamente por qué el marketing digital es un campo tan vasto y creciente. ¿Puedes pensar en muchos negocios de cualquier tamaño que no tienen una presencia en Internet?.

A medida que los consumidores registran más horas en línea cada día. La demanda de personas que puedan organizar e implementar estrategias de marketing digital exitosas es cada vez mayor. Teniendo esto en cuenta, veamos qué es lo que diferencia una estrategia de marketing digital del marketing tradicional. También las habilidades que necesitará para venderse como un comercializador digital.

Marketing digital vs. Marketing tradicional

La comercialización digital y la comercialización tradicional comparten la misma misión fundamental. Identificar un público objetivo y sus necesidades, conectar al público con productos que satisfagan esas necesidades y convencerlo de que siga adelante con la compra de productos. Sin embargo, la conexión con los clientes en un espacio virtual implica métodos de conexión diferentes a los de la comercialización tradicional. He aquí algunas de las principales diferencias:

Características de la comercialización tradicional

Llegar a un público localmente seleccionado, por ejemplo, comprando publicidad impresa o de radio y televisión que se difunda en zonas geográficas específicas.

Produciendo material de marketing físico, cosas como folletos, catálogos y volantes.

Confiar en los canales de entrega tradicionales – piense en métodos de entrega familiares como la televisión, periódicos, revistas y anuncios de radio, anuncios por correo y llamadas de ventas de voz.

Eventos de marketing en persona: establecer una presencia de la marca en conferencias, convenciones, seminarios, etc.

Características del marketing digital

Personalización de una audiencia de una población mundial. Las audiencias digitales pueden ser alcanzadas en cualquier lugar con acceso a Internet. Esto significa que los comercializadores digitales pueden afinar sus audiencias utilizando los datos demográficos que mejor se adapten a su campaña. No sólo la región, sino también la edad, el género o las preferencias personales.

Interacción con el público: a diferencia de la comercialización tradicional más pasiva (anuncio de televisión), los comerciantes digitales pueden interactuar directamente con su público. Esto suele hacerse a través de foros como las secciones de comentarios de los sitios web, las cuentas de medios sociales y los concursos interactivos.

El uso de múltiples canales de entrega basados en las necesidades y preferencias de la audiencia. El contenido web dinámico permite a los comercializadores digitales ofrecer a su audiencia una gama de canales de entrega. Estos canales principalmente son videos de YouTube, publicaciones de Instagram, artículos de blog y correos electrónicos de mercadeo. Luego es dejar que la audiencia se involucre con los canales que más le atraen.

Eventos de comercialización en línea: al igual que en las conferencias y convenciones de la comercialización tradicional, los especialistas en comercialización digital organizan eventos online. Por ejemplo seminarios web, demostraciones de productos y cursos, a los que a menudo se puede asistir «en vivo» o verlos después a pedido.

¿Qué habilidades necesita para el marketing?

Las estrategias y campañas de comercialización tradicionales siguen representando una parte importante de la industria de la comercialización en general. El crecimiento y la evolución constantes de los medios digitales han hecho necesario encontrar soluciones digitales específicas para la comercialización en línea. Con esas soluciones vienen las habilidades y estrategias específicas de comercialización digital.

En mi opinión creo que existen tres pilares básicos en este aspecto: Optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenidos y marketing de medios sociales. Juntas, estas tres habilidades forman la base de cualquier estrategia de marketing digital exitosa.

Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

La Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) es la jerga de marketing para «asegurarse de que su contenido en línea aparece cuando la gente lo busca en línea».

¿Sabes cuando usas Google o Yahoo o Bing para buscar algo «¿qué es el marketing digital?». ¿Los primeros artículos que aparecen en la parte superior de la pantalla?. Eso es lo que quieres que suceda cuando alguien busca temas relevantes para tu propio producto o negocio, y el SEO es la forma de llegar a ellos.

Las mejores prácticas de SEO pueden aplicarse a cualquier contenido online. El texto real de las páginas de ventas, las entradas de los blogs, las descripciones de productos, etc. También la arquitectura de información de un sitio y ajustes de la web hacen que pueda mejorar la indexación y el ranking de los motores de búsqueda. Trabajar como experto en SEO puede ser su propio nicho en el campo del marketing digital, o las habilidades de SEO pueden ser emparejadas con el marketing de contenido. Las habilidades de SEO incluyen:

  • Investigación de palabras clave: Uso de aplicaciones como Ahrefs y Moz para identificar términos específicos de los motores de búsqueda (o «búsquedas de Google») que dirigen el tráfico a su sitio.
  • Análisis del tráfico web: utilice herramientas como Google Analytics para analizar las cifras y tendencias de tráfico de su sitio web y aprenda a utilizar esos datos para informar y evaluar sus prácticas de SEO.
  • Comprensión de la estrategia de clasificación: utilice recursos como las Directrices del evaluador de la calidad de las búsquedas de Google para desarrollar formas eficaces de mejorar las clasificaciones de su sitio. Una vez más, esto incluye tanto la creación de contenido del sitio optimizado para SEO como la mejora de la arquitectura de su sitio. Las mejoras de la arquitectura pueden implicar trabajar con los desarrolladores web en cuestiones como la velocidad de carga del sitio, los enlaces obsoletos o rotos a las URL y la optimización de las etiquetas HTML.

Marketing de contenidos

El Instituto de Marketing de Contenido define el marketing de contenido como:
«Una técnica de comercialización que consiste en crear y distribuir contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida. Con el el objetivo de impulsar una acción rentable por parte de los clientes«.

Las plataformas online ofrecen a los comerciantes digitales la oportunidad única de crear y entregar este tipo de contenido a su público de manera regular (y con costos de producción relativamente bajos). En lugar de pagar una prima por el tiempo de emisión y la publicidad tradicionales, se puede publicar un artículo de blog o una página de producto optimizada para SEO en el sitio web de una empresa. De esta forma, atraer a los usuarios relevantes a través de una búsqueda en Google. Además, una estrategia de comercialización de contenidos va más allá de los anuncios convencionales en el sentido de proporciona un valor activo a su público.

El mejor contenido de marketing digital tiene por objeto leerse como un artículo de revista (blog) o reproducirse como un anuncio de servicio público informativo (vídeo de YouTube). Todo ello con el objetivo de informar al público sobre un problema al que se enfrentan y sobre cómo determinados productos y servicios les ayudarán a aliviar ese problema. A diferencia de un anuncio tradicional con una llamada estática a la acción, el contenido de la comercialización digital puede evolucionar para adaptarse al punto concreto del «viaje del comprador». Adaptándose el medio a proporcionar valor al usuario basado en las necesidades específicas del momento.

Contenido de la comercialización digital

La comercialización digital mantiene a una audiencia digital comprometida antes, durante y después de su compra. Creando la posibilidad de que los lectores o espectadores de hoy se conviertan en los compradores de mañana. También que continuarán comprando y remitiendo a nuevos miembros de la audiencia después de su compra inicial. El contenido de la comercialización digital suele incluir lo siguiente:

    • Blog: artículos que permiten identificar los problemas de su público y las formas de resolverlos.
    • Guías y libros electrónicos: recursos de formularios más largos que permiten explorar los temas de los blogs con mayor profundidad.
    • El contenido de los vídeos: muestra los temas de portada relevantes para su público (a menudo se publican en plataformas como YouTube, que luego se pueden incrustar en su sitio web).
    • Podcasts: contenido de audio que puede ser alojado en su sitio web y descargado por su público.
    • Emails de marketing, boletines y anuncios de productos enviados directamente a los clientes potenciales.

Como ya se ha mencionado, ofrecer una variedad de canales de contenido asegura que se está proporcionando a los clientes potenciales un medio que funciona mejor para ellos. La comercialización de contenido es vital para una estrategia de marketing digital efectiva.

Mercadeo en Medios Sociales

Los medios sociales, no son sólo para pelearse en Internet con los parientes y publicar memes de gato. Mientras que este tipo de medios sociales podrían no desaparecer pronto, los medios sociales son también un pilar crítico para cualquier estrategia de marketing digital.

Una fuerte presencia en los medios sociales ofrece a los miembros de la audiencia otra forma de comprometerse con su marca fuera del sitio web de su empresa. Los medios sociales también funcionan a la inversa como un canal para llevar a los miembros de la audiencia directamente a ti. Siguiendo el contenido vinculado en las plataformas de medios sociales hasta su propio blog o sitio web.

De hecho, el uso de los medios sociales para promover los artículos de los blogs o las páginas de productos en su sitio web encaja con los esfuerzos de SEO. La afluencia de nuevas vistas combinada con el contenido optimizado para SEO dará lugar a un aumento de las clasificaciones de los resultados de búsqueda. Todo esto son trucos importantes del comercio de marketing digital. Los medios sociales actúan como un megáfono para sus esfuerzos generales de SEO y de conocimiento de la marca.