Hoy os traemos un buen post de python vs nodejs ¿cual es mejor y que diferencias tienen?

¿ Qué es Node.js ?

Node.js es una plataforma del lado del servidor construida sobre el motor JavaScript de Google Chrome. Utiliza un modelo de E/S sin bloqueo y controlado por eventos. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones en tiempo real con uso intensivo de datos que se ejecutan en dispositivos distribuidos. Sus aplicaciones están escritas en JavaScript. Puede ejecutarse en sistemas operativos OS X, Microsoft Windows y Linux. Es ampliamente utilizado para ejecutar aplicaciones de servidor en tiempo real.

node js

Qué es Python

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, de alto nivel, dinámico y multipropósito. La sintaxis de Python y la mecanografía dinámica con naturaleza interpretada, lo convierten en un lenguaje ideal para scripting.

Soporta múltiples patrones de programación, incluyendo programación orientada a objetos, programación funcional o estilos de procedimiento. Además, es un lenguaje interpretado, lo que significa que no puede convertir a código legible por ordenador antes de que se ejecute en tiempo de ejecución.

qué es python

Características de Node js

Utiliza un modelo de rosca única con bucle de eventos. Este tipo de mecanismo de eventos beneficia al servidor para que responda sin bloquear.
Está construido en JavaScript Engine V8, lo que hace que sea la librería de ejecución de código más rápida. Destaca porque no hay buffering en Node.js ya que las aplicaciones emiten los datos en chunks.

Características de Python

Permite la inclusión de módulos de bajo nivel en el intérprete Python. Estos módulos permiten a los programadores añadir o personalizar sus herramientas
Proporciona interfaces a las principales bases de datos comerciales.
Soporta métodos de programación funcionales y estructurados así como OOP.
Ofrece tipos de datos dinámicos de alto nivel y soporta la comprobación de tipos dinámicos.
Se puede integrar fácilmente con C, C , COM, ActiveX, CORBA, y Java.

Node.js es JavaScript puro, por lo que sus fundamentos siguen siendo simples para que los desarrolladores aprendan.

La mayor ventaja de usar Python es que los desarrolladores necesitan escribir menos líneas de código. Node.js por el contrario, carece de los estándares de codificación limpios. Es por eso que no puede ser recomendado para proyectos más grandes.
Es ideal para un proyecto grande ya que puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer usando código PHP.

Node.js es una plataforma ideal disponible ahora mismo para tratar con aplicaciones web en tiempo real.
No es una plataforma ideal para tratar con aplicaciones web en tiempo real.Se adapta mejor a proyectos pequeños para permitir una funcionalidad que necesita menos cantidad de scripts.

Python es adecuado para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura.Mejor para actividades intensivas en memoria.
No es aconsejable para actividades intensivas en memoria.

Node.js es una mejor opción si su enfoque está en aplicaciones web y desarrollo de sitios web.
Python es una plataforma ideal para hacer múltiples cosas – aplicaciones web, integración con aplicaciones back-end, cálculos numéricos, aprendizaje de máquinas y programación de redes. Además utiliza el intérprete de JavaScript.Python usando PyPy como Intérprete.Node.js soporta la devolución de llamada. Su programación se basa en eventos/llamadas que hacen que el proceso sea más rápido.
Soporta generadores, lo que lo hace mucho más simple.La selección de una plataforma de desarrollo es un paso importante en la fase de desarrollo de la aplicación. Node.JS y Python son dos idiomas muy discutidos hoy en día. Dejemos dónde podemos usar el Nodo JS y cuándo usar python.

Cuándo usar nodejs

Como Node.js es una plataforma construida sobre el tiempo de ejecución JavaScript de Chrome, ayuda a desarrollar aplicaciones de red escalables. Utiliza un modelo de E/S basado en eventos, sin bloqueo, lo que lo convierte en una opción ideal para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real con uso intensivo uso de datos. Es una solución ideal para desarrollar aplicaciones de comunicación en tiempo real. También es útil para el desarrollo de aplicaciones de carga pesada y sitios de comercio electrónico que dependen de la velocidad de procesamiento.

Aplicaciones más adecuadas para node JS:

  • Aplicaciones vinculadas a E/S
  • Aplicaciones de Transmisión de Datos
  • Aplicaciones en tiempo real intensivas en datos (DIRT)
  • Aplicaciones basadas en APIs JSON
  • Aplicaciones de una sola página

Cuándo usar Python:

Python tiene una biblioteca de herramientas de análisis de datos de código abierto, marcos web e instrumentos de prueba. Por lo tanto, su ecosistema es uno de los más grandes de cualquier comunidad de programación.
Python es el lenguaje más accesible para los nuevos programadores, ya que la comunidad proporciona muchos recursos introductorios. El idioma también se enseña en las universidades y se utiliza para trabajar con dispositivos para principiantes como el frambuesa Pi.

Python también se caracteriza por su consistencia, estabilidad y facilidad de uso. Es altamente preferido para el desarrollo de aplicaciones científicas, grandes soluciones de datos y proyectos gubernamentales.

Aplicaciones que mejor se adaptan a Python

Conclusión final

Node.js es una plataforma del lado del servidor. Está construido sobre el motor JavaScript de Google Chrome y ofrece unas características de rendimiento muy rápido y escalable.
Python por el contrario, es un lenguaje de programación orientado a objetos, de alto nivel, dinámico y multipropósito. Tiene características como soporte para las principales bases de datos, programación funcional y avanzada.

Podríamo decir que Nodejs puede ser usado para el desarrollo web de clientes y servidores, mientras que Python es el más adecuado para desarrollar soluciones científicas y de grandes datos.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores ningún lenguaje es bueno o malo y es necesario tener en cuenta el tipo de proyecto a realizar para un enfoque correcto.