Hoy os traemos un buen relato de los 7 mejores consejos de rendimiento de node.js que espero que os encante.

Todos hemos oído hablar de la rápida adopción de JavaScript en los últimos años. En resumen, JavaScript es el lenguaje más utilizado en GitHub y parece que esta tendencia continuará. De hecho, como dice un artículo, «JavaScript es el lenguaje número uno del mundo; es el lenguaje de la web, y un punto de partida para tantos nuevos desarrolladores…» Una de las razones principales detrás de la rápida adopción de JavaScript ha sido la influencia de Node.js. Node.js es una plataforma de software utilizada para construir aplicaciones de red rápidas y escalables. Está basado en el motor JavaScript V8 de Google, o el tiempo de ejecución del navegador Chrome, y ha ganado una inmensa popularidad entre las principales empresas en los últimos años.

Node.js proporciona una arquitectura basada en eventos y una API de E/S sin bloqueo que optimiza el rendimiento y la escalabilidad de la aplicación. Una característica notable de Node.js es que contiene una biblioteca incorporada que permite a las aplicaciones actuar como un servidor Web sin necesidad de software como Apache HTTP Server o IIS. Usted debe esperar más y más proyectos de desarrollo web cambiando hacia un lenguaje web uniforme con Node.js liderando el camino.

Dada la creciente ubicuidad de JavaScript y la plataforma Node.js, usted querrá estar al día sobre las últimas optimizaciones y mejores prácticas. En este artículo, echaremos un vistazo a los 7 consejos de rendimiento de Node.js que deberían ejecutarse bajo el capó para sacar el máximo provecho de sus aplicaciones.

1. Ejecutar cosas en paralelo
Su aplicación a menudo requerirá múltiples llamadas internas a varias APIs para obtener datos. Una manera de abordar este problema sería requerir un middleware diferente para cada función. Sin embargo, JavaScript tiene un componente asíncrono, lo que significa que no detiene la ejecución de las siguientes llamadas de función mientras termina. Para optimizar Node.js es mejor aprovechar las características paralelas a través de una llamada llamada llamada llamada async.js. Este es un módulo de Nodo que le ayuda a administrar mejor su JavaScript asíncrono. Aquí hay un fragmento que muestra cómo diferentes funciones pueden ejecutarse en paralelo usando async.js:

Node.js es por diseño single-threaded, lo que significa que hay muchos componentes síncronos que potencialmente pueden bloquear toda la aplicación. Aunque pueda evitar los métodos síncronos en su propio código, es posible utilizar inadvertidamente una biblioteca externa que tiene una llamada de bloqueo – y esto puede reducir seriamente el rendimiento. La mejor forma de evitarlo es utilizar siempre APIs asíncronas en su código, especialmente en secciones críticas para el rendimiento. Tenga esto en cuenta también cuando elija módulos de terceros para asegurarse de que una biblioteca externa no regrese a llamadas sincrónicas.

3. Utilice compresión gzip

Gzip es una aplicación de software utilizada para la compresión y descompresión de archivos. La mayoría de los servidores y clientes de hoy en día soportan gzip. Cuando un navegador compatible con gzip solicita un recurso, el servidor puede comprimir la respuesta antes de enviarla al navegador, lo que puede reducir el tiempo y la latencia. Asegúrese de que utiliza gzip tanto cuando responde a los clientes como cuando realiza peticiones a servidores remotos, ya que puede mejorar realmente el rendimiento general de su aplicación.

4. Mantenga el código pequeño y ligero

En la era de la movilidad, donde el rendimiento de las aplicaciones es tan crítico, es especialmente importante mantener la base de código de Node.js lo más compacta posible para reducir la latencia y acelerar las cosas. Un artículo proporciona algunas preguntas de organización que vale la pena hacer en la etapa de desarrollo: «¿Realmente necesitamos este módulo? «¿Podemos hacer esto de una manera más sencilla?» Otra forma de optimizar el rendimiento de las aplicaciones es minimizar y concatenar varios archivos JS en uno solo. Por ejemplo, si su aplicación tiene cinco archivos JavaScript, el navegador realizará cinco peticiones HTTP separadas para recuperarlos. Para evitar el bloqueo y el tiempo de espera, un enfoque alternativo sería minimizar y concatenar esos 5 archivos en un solo archivo racionalizado.

5. No use Node.js para renderizar activos estáticos

Un consejo crítico de rendimiento sería renderizar sus activos estáticos, tales como CSS e imágenes, en un servidor web estándar como Nginx. Al organizar Nginx para que sirva su contenido estático, reducirá significativamente la carga en su instancia de Node.js y en el proceso aumentará su rendimiento.

6. Employ client side rendering

Gracias a los nuevos y potentes frameworks MVC del lado del cliente como AngularJS y BackboneJS, se ha vuelto mucho más fácil para los desarrolladores crear aplicaciones dinámicas de una página. Estos marcos de trabajo exponen las APIs que envían las respuestas de JSON directamente al cliente en lugar de a través del servidor. Si dejas que Node.js renderice el lado del servidor, esto devuelve una página HTML para cada petición. Usar el renderizado del lado del cliente en su entorno Node.js puede ahorrar dramáticamente ancho de banda y reducir la latencia.

Las aplicaciones son el alma de su negocio, y ciertamente usted no quiere dejar el monitoreo al azar. Mantener un ojo en sus aplicaciones significa elegir un proveedor con un historial probado de proporcionar a las empresas información rápida, concisa y fiable sobre su infraestructura. Un nombre que destaca en la industria es Monitis, que ofrece una herramienta de monitoreo de nube todo en uno que cubre todos sus sistemas de TI – aplicaciones Web, servidores, redes, sitios web y más – en una ubicación central. Cuando se trata de monitorear Node.js, Monitis está en la cima de su juego. Monitis le permite monitorear el estado de salud y el rendimiento de su servidor Node.JS. Con la monitorización de Node.js puede determinar en segundos la causa de los problemas de rendimiento y recibir alertas de los problemas antes de que afecten a sus clientes.