Warning: getimagesize(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:ssl3_get_server_certificate:certificate verify failed in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Warning: getimagesize(): Failed to enable crypto in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Warning: getimagesize(https://programadorfreelancemadrid.com/wp-content/uploads/2020/06/Evolucion_comercio_electronico.jpg): failed to open stream: operation failed in /var/www/vhosts/programadorfreelancemadrid.com/httpdocs/wp-content/themes/freesia-empire/header.php on line 49

Con la gran cantidad abrumadora de información disponible sobre el impacto del coronavirus, puede resultar difícil identificar la información con total veracidad. Conseguir información es relevante para su negocio y cómo debería dar forma a su estrategia para seguir operando en Internet. A continuación, intentamos explicar la evolución del comercio electrónico en España y también a entender cómo esta pandemia está influyendo en los consumidores.

Impacto coronavirus: Crecimiento y evolución del comercio electrónico

De toda nuestra base de datos de clientes, negocios de diferentes sectores de actividad, hemos analizado nuestras plataformas de comercio electrónico. Patrones y cambios en el comportamiento de compra,  visitas a las páginas de productos, los pedidos realizados, las revisiones enviadas y muchas más métricas. Observando los datos globales, comparando en año a través de más de 20 categorías de productos, así como con los meses anteriores en 2020. Plasmamos nuevas y significativas tendencias en estos tiempos de crisis dentro del mundo ecommerce.

Según estos datos, el crecimiento de marzo de 2020 fue masivo para el comercio electrónico, pero abril de 2020 creció aún más rápido con cada indicador que seguimos. Aumentando considerablemente las páginas vistas, número de pedidos, envío de revisiones o envío de preguntas entre otros. Más de 3 veces los números de marzo de 2020, y el crecimiento en cada uno de ellos está creciendo más de 2,5 veces más rápido de lo que era antes de la crisis. En mayo se estabiliza esta situación, pero con unos resultados mucho mejores que 2019.

Marzo terminó con un crecimiento del 25% en las visitas a la página, abril terminó con un aumento del 88% y mayo con un 46%. El crecimiento de las páginas vistas, sin duda, se ha acelerado cada semana desde la semana que comenzó el 15 de marzo.

El número de pedidos también ha crecido, con un crecimiento interanual del 96% en abril de 2020. Para comparar, marzo cerró con un 21% de incremento en el número de pedidos. El comportamiento de navegación en marzo (visitas a la página) superó al comportamiento de compra (conteo de pedidos). Esta tendencia se ha invertido en abril, con los consumidores comprando más este mes al igual que en mayo. Entendemos que el visitante continua apostando por la compra en comercio electrónico. Significativo es que la semana del 19 al 25 de abril fue la que registró el mayor porcentaje de crecimiento interanual en el recuento de pedidos.

Los compradores están dejando más reseñas y haciendo más preguntas sobre los productos

Comercio electrónico y coronavirus

Al observar el número de reseñas enviadas por los consumidores de nuestros clientes, en marzo se registró un crecimiento del 0% interanual, que cambió drásticamente en abril con un aumento del 37% interanual y que ha bajado en mayo hasta un 26%. Muchos compradores han hecho un mayor porcentaje de compras online que en el pasado, lo que podría estar provocando más correos electrónicos post-interacción de lo habitual. Los picos en la presentación de revisiones suelen ocurrir después de los picos en las compras. El retraso se debe a que los compradores reciben sus artículos. Hasta la fecha, la presentación de revisiones ha superado el crecimiento observado en este plazo el año pasado. La semana parcial del 26 al 30 de abril vio el mayor crecimiento de solicitudes de revisión de este año hasta ahora con un 64% de aumento.

El lanzamiento de preguntas vio un crecimiento aún mayor. En abril, las preguntas sobra artículos aumentó un 57% año tras año, comparado con sólo el 4% de los jóvenes en marzo. La semana del 19 al 25 de abril vio el mayor crecimiento en la presentación de preguntas con un 77% de aumento.

Esta afluencia de comentarios y preguntas de los compradores ayuda a otros compradores a hacer compras informadas y a comprar con mayor confianza. Para las marcas, esta afluencia apoya la conversión y proporciona una visión adicional del cliente en un momento en que las necesidades de los compradores están cambiando.

Las marcas deben identificar los aspectos más destacados y los menos destacados de sus productos a partir de las reseñas, compilar o actualizar una lista existente de preguntas frecuentes y responder a los clientes a medida que éstos se acercan. Los compradores recordarán las marcas que facilitaron su cuarentena.

Abril fue todo sobre entretenimiento, actividad y bricolaje

Cuando el coronavirus fue declarado por primera vez como una pandemia global, los consumidores se apresuraron a comprar alimentos no perecederos, máscaras faciales y artículos de oficina para el hogar. Y los datos de nuestra red reflejaron eso.

Cuando vimos los datos por primera vez a finales de marzo, las categorías principales para el crecimiento de la vista de página eran Negocios e Industria. Seguidas por Juguetes y Juegos, Alimentos, Bebidas y Tabaco, Suministros de Oficina y Salud y Belleza. Al final del mes de abril, las categorías principales para las páginas vistas fueron Juguetes y Juegos, Arte y Entretenimiento. Siguiendo muy de cerca Artículos Deportivos, Animales y Suministros para Mascotas, y Negocios e Industria.

En cuanto al crecimiento del número de pedidos, en marzo se registró el mayor crecimiento anual de alimentos, bebidas y tabaco. Seguido de los productos deportivos, comerciales e industriales, software y salud y belleza. En abril, las cinco categorías principales fueron Hardware, Artículos Deportivos, Vehículos y Repuestos, Negocios e Industrial, y Arte y Entretenimiento. Y en mayo se hace hincapié en artículos de entretenimiento.

Los compradores se han ajustado a la nueva normalidad y están encontrando maneras de mantenerse ocupados y productivos durante un período de tiempo incierto. Se tomaron este mes para construir sus gimnasios caseros, encontrar nuevas formas de entretenimiento, cuidar más de sus mascotas, y comenzar proyectos de bricolaje en casa, incluyendo reparaciones de coches.

Tendencia de productos según su categorización

Juguetes y Juegos tuvo el mayor aumento de visitas a la página (261%), así como un 155% de aumento en el número de pedidos.

Artes y Entretenimiento vio un 166% de aumento en las visitas a las páginas y un 171% de aumento en el número de pedidos. Las revisiones (103%) y la presentación de preguntas (31%) también subieron.

Artículos Deportivos está viendo incrementos positivos en las visitas a las páginas (152%), en el número de pedidos (220%), en la presentación de revisiones (22%) y en la presentación de preguntas (49%).

Suministros para animales y mascotas experimentó un aumento del 145% en las visitas a las páginas y del 53% en el número de pedidos.

Negocios e Industrias (incluye equipos de seguridad laboral y productos médicos) sigue en los cinco primeros puestos de visitas de página (145%). También vio un aumento del 188% en el recuento de pedidos.

La venta de hardware y software encabezan ese crecimiento

El hardware tuvo el mayor incremento en el número de pedidos (324%) y tuvo incrementos positivos en las visitas a las páginas (125%), en la presentación de revisiones (17%) y en la presentación de preguntas (41%) también.

El software tuvo el segundo mayor crecimiento de envío de preguntas, con un 221%. Las páginas vistas y el número de pedidos siguen con una tendencia al alza del 111% y 130%, respectivamente.

Servicios (incluye educación, servicios financieros, bienes raíces y viajes) sigue en las primeras categorías de aumento en el conteo de orden, con un incremento del 108%.

Salud y Belleza sigue estando entre los diez primeros en el recuento de pedidos (152%).

Ropa y Accesorios está viendo un crecimiento positivo en el conteo de órdenes por segunda semana consecutiva. Las páginas vistas y el conteo de pedidos han aumentado en un 30% y 39%, comparado con el 4% y -4%, respectivamente, a finales de marzo.

Los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron el mayor incremento en la presentación de revisiones (230%). El número de pedidos (158%) y las visitas a las páginas (120%) siguen aumentando.

Si bien las visitas a las páginas no están yendo bien para lo Religioso y Ceremonial, vieron un aumento del 600% en la presentación de preguntas año tras año, que es el mayor aumento en la presentación de preguntas para el mes. El conteo de pedidos también aumentó un 34%.

Amazon registró cifras récord de nuevos clientes

El líder del mercado en el comercio electrónico mundial, Amazon, ha batido cifras históricas, impulsadas por su refuerzo para ofrecer entregas en un día y por la potenciación y ampliación de la oferta de sus servicios.

Las compras en línea están en aumento, con la navegación superando a las compras

A lo largo de este periodo de confinamiento, los datos de nuestra red muestran que los clientes comenzaron a prepararse para el largo camino de estar en casa. Año tras año, vimos que las visitas a las páginas y el número de pedidos aumentaron un 25% y un 21%, respectivamente. Mirando los números de pedido para el 2020 en sí mismo, los pedidos de marzo han subido desde febrero. El conteo de pedidos en 2020 vio un aumento del 2% en enero y un 6% en febrero. Saltó a un 21% de aumento en marzo, un 41% en abril y un 25% en mayo. Todo esto ocasionado cuando el distanciamiento social y las advertencias de refugio en el lugar comenzaron a ser ampliamente adoptadas.

Además, los diez días con más pedidos en nuestra red en 2020 ocurrieron en marzo. El conteo de pedidos comenzó a aumentar el 11 de marzo, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia global. Del mismo modo que se anunció la prohibición de viajes entre Estados Unidos y Europa.

Los artículos de primera necesidad y el entretenimiento son compras prioritarias

Vimos que año tras año la página y el número de pedidos aumenta en casi todas las categorías de productos. Alimentos, Bebidas y Tabaco, Juguetes y Juegos, y Artículos Deportivos fueron las tres categorías que estuvieron entre las cinco primeras en crecimiento tanto en visitas de página como en conteo de pedidos. Como los consumidores evaluaron lo que necesitaban para vivir cómodamente y entretenerse a sí mismos y a sus hijos mientras duraban los pedidos en casa, no es sorprendente que estas sean las categorías a las que se han visto atraídos. El crecimiento de la categoría de alimentos, bebidas y tabaco fue especialmente notable, ya que más compradores han recurrido a la compra de comestibles en línea, algunos por primera vez. Del mismo modo, categorías como Negocios e Industrial (incluye equipos de seguridad laboral y productos médicos), Suministros de oficina y Software también experimentaron un gran crecimiento en marzo.

Mientras que la actividad de navegación de los consumidores está a la par con el año pasado para los productos de Ropa y Accesorios, el comportamiento de compra ha bajado. Comprensiblemente, la navegación y el comportamiento de compra de los productos de Equipaje y Bolsas están abajo ya que los consumidores no salen de casa o viajan.

Ahora es el momento de apostar por el comercio electrónico

Con el impacto del coronavirus en el comercio electrónico y tras nuestro extenso estudio realizado, sin duda, es un buen momento para lanzar o impulsar tu negocio en Internet para comercializar y vender todos tus productos y servicios.