Ahora que ha decidido llevar su negocio en Internet, elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada entre las muchas disponibles, es una parte clave del rompecabezas.

El mercado está lleno de plataformas de comercio electrónico, cada una con el objetivo de ofrecer la solución definitiva a las necesidades de su tienda online. Investigue cuál es el mejor para sus necesidades comerciales, su presupuesto y su capacidad técnica. Después de analizar el costo y la usabilidad, piense también en cuál le permitirá simplificar fácilmente sus operaciones y fomentar el crecimiento de su negocio.

Identificar la solución de comercio electrónico correcta es clave para tener éxito

Elegir plataforma de comercio electrónico

Debemos ser conscientes de que para la implantación de este tipo de soluciones de comercio electrónico, muchas veces necesario conocimientos técnicos, tanto de sistemas como conocimientos de programación.

¿Qué puede ofrecer una plataforma de comercio electrónico a su negocio?

Su plataforma de comercio electrónico está en el corazón de su negocio online y será responsable de administrar la mayor parte de sus operaciones. Por lo tanto, es importante considerar lo que necesita, especialmente si está implantando uno desde cero.

Por ejemplo, supongamos que está abriendo una tienda minorista en Internet (como una tienda de ropa). Necesitará un escaparate digital donde pueda cargar y vender productos, procesar transacciones y facilitar la entrega de productos a los clientes.

O tal vez sea dueño de un restaurante y ahora esté buscando brindar un servicio de entrega a domicilio: necesitará gestionar pedidos, procesar pagos y transferencia rápida de información del cliente para realizar las entregas.

La plataforma que elija depende de la tipología de sus clientes o usuario al que se dirija: dónde compran, cómo compran y cómo su negocio se adapta a sus vidas. Al responder estas preguntas, podría estar en una mejor posición para elegir la plataforma de comercio electrónico que ayudará a que su negocio crezca.

Usabilidad y experiencia de usuario óptima para su negocio y su cliente

Esta es la razón por la cual la elección de tecnología de su comercio electrónico necesita una cuidadosa consideración. Si es demasiado compleja, puede confundir al cliente y causarle frustración al administrarla. Si es demasiado simplista, es posible que no esté aprovechando todas las características y eficiencias que necesita su negocio online.

Considere la plataforma desde la perspectiva del cliente. Explore ejemplos de la vida real de empresas que ya usan la plataforma, luego, al hacer clic en la tienda, ¿los clientes navegan fácilmente por su sitio web?. ¿Sus productos aparecen de una manera atractiva y ofrecerá una experiencia de usuario fluida desde el inicio hasta la finalización de la compra?.

Busque características que entienda, o al menos sienta que puede comprender con un entrenamiento mínimo. Luego, considere cómo ejecutará su negocio online día a día y las características que resolverán directamente sus necesidades. Las características relevantes del negocio a considerar incluyen:

  • Capacidades de gestión de contenido
  • Agregar y administrar productos
  • Un blog integrado o una sección de artículos
  • Pago fácil de usar
  • Opciones de pago (tarjeta de crédito, billeteras digitales, comprar ahora, pagar más tarde, PO, términos, etc.)
  • Envío
  • Diseño y código optimizados para motores de búsqueda
  • Integración con otros canales de venta
  • Herramientas de promoción y códigos de descuento
  • Integración de email marketing
  • Recuperación de carro abandonado
  • Herramientas de informes y análisis
  • Seguridad

Estar preparados para el futuro y el posible crecimiento de su negocio

A medida que su negocio crece, puede enfrentarse a nuevos desafíos para atender a más clientes dentro de la misma infraestructura. Aquí es donde la elegir la plataforma de comercio electrónico es clave para estar preparada para asumir mas cargabilidad de trabajo.

La escalabilidad se refiere a la flexibilidad de cambio de su plataforma de comercio electrónico, y es una piedra angular de la planificación a largo plazo. Muchas plataformas de comercio electrónico pueden «automatizar» ciertas tareas que requieren mucha mano de obra (como el procesamiento de pedidos a gran escala), lo que le permite tener más tiempo para hacer crecer su negocio online o encontrar nuevas formas de deleitar a los clientes.

Escalabilidad para elegir plataforma de comercio electrónico

Estos son los aspectos o características a considerar para que su plataforma sea escalable y pueda afrontar con garantías un futuro crecimiento de su comercio electrónico:

Tráfico : una plataforma escalable puede ayudarlo a procesar una gran avalancha de pedidos en línea y manejar un mayor tráfico de clientes de manera estable y segura. Por ejemplo, en los picos y horas máximos de compras, como antes de Navidad, un Black Friday o el Día de la Madre.

Automatización : su plataforma podría ayudar a cumplir tareas automatizadas. Es decir, descuentos automáticos de productos, renovación de pedidos, gestión de inventario y reordenamiento de stock.

Seguridad : su plataforma también puede seguir monitoreando pedidos sospechosos según el tamaño del pedido, el tipo de pago o el país de origen. A medida que aumenta el número de pedidos, la seguridad debe permanecer constante. Ofreciendo su plataforma  una gama de opciones para capturar de manera segura la información de sus clientes, datos bancarios incluso a través de tokens o páginas alojadas.

Algunas de las plataformas de comercio electrónico del mercado

Las soluciones de comercio electrónico son diversas y con diferentes características y precios. Una de las mejores opciones económicas son los plugins de comercio electrónico gratuitos para sitios web de WordPress como WooCommerce u otras frameworks dedicados como Prestashop. Pueden ser instalados y configurados por cualquier propietario o gerente de negocio con conocimientos técnicos y su mantenimiento suele ser mas liviano. Estas suelen estar enfocadas para comercios electrónicos pequeños o medianos. Por otro lado, existen plataformas de comercio electrónico mas robustas y pesadas, como Magento Enterprise Edition o Salesforce Commerce Cloud, que pueden costar una baja suma de cinco cifras por una licencia y requieren que los desarrolladores web la configuren, la personalicen y la desplieguen.

Para muchas empresas más pequeñas, las soluciones de comercio electrónico en la nube pueden ser un buen punto de partida para el comercio electrónico con suficientes características básicas. Para otras empresas, los límites impuestos al diseño del sitio web y al tráfico web o la necesidad de características muy específicas que no ofrece un carro de la compra alojado genéricamente pueden llevarlas a elegir una solución más compleja desde el principio.