Muchos de vosotros tenéis vuestro propio negocio o empresa y estáis analizando de que forma sumergiros en el mundo online para crear una pagina web con tienda online y poder comercializar vuestros productos y servicios por este canal. Aquí os contamos que pasos podéis seguir.

Paso a paso de cómo crear una pagina web con tienda online

¿Quieres abrir una tienda online? ¿O al menos considerar la posibilidad? Estás en el lugar correcto.

En esta guía, te mostramos cómo empezar y crear una tienda online desde cero. Al final de esta guía, deberías tener un sitio de comercio electrónico completamente funcional con productos y carrito de compra.

Gracias a las modernas herramientas y soluciones, todo el mundo puede lanzar su propia operación de comercio electrónico sin conocer los aspectos técnicos o de programación.

1. Decida lo que quiere vender

El primer paso, que es absolutamente imprescindible, es elegir tu nicho. Como se define a menudo, un nicho es una pieza específica de un mercado más amplio.

Vamos a dividirlo en términos más simples. Básicamente, al elegir tu nicho, tienes que decidir:

  • ¿Qué quieres vender?
  • ¿A quién se lo vas a vender?
  • ¿Por qué comprarían?

Estas tres preguntas pueden parecer bastante obvias, pero en realidad están lejos de serlo.

Definir tu base de clientes ideal y averiguar por qué te comprarían hará tu trabajo mucho más fácil más adelante. El principal error que comete la gente es ir demasiado lejos con la esperanza de que cuanto más grande sea el mercado potencial, más probabilidades hay de conseguir buenas ventas. Este pensamiento no es correcto.

Si su base de clientes objetivo es simplemente «gente que respira», entonces le va a costar trabajo posicionar su producto en el mercado, promocionarlo y explicar qué es lo que tiene de valioso. En general, concentrarse en un nicho es mejor que ir a todos lados.

Es mejor empezar en un área en la que ya tienes un interés personal, por pasión, estas operando ya o tienes un conocimiento amplio. Es muy difícil operar en un campo del que no sabes nada. Así que, comienza con tus intereses, navega desde allí. Defina quién es su cliente ideal, y qué le hace querer comprar los productos que usted quiere ofrecer.

Un buen punto de partida es mirar lo que hace tu competencia en el nicho. Ver cómo posicionan sus productos y quiénes son sus clientes. Aprende de eso y construye sobre las experiencias de otras personas.

2. Elija entre el envío y la venta de sus propios productos

Comencemos desde el principio explicando dos escenarios populares de comercio electrónico:

El escenario nº 1 es la forma tradicional de llevar una tienda online. En este modelo:

(1) obtienes productos del proveedor o los creas tú mismo → (2) ofreces esos productos a los clientes a través de tu sitio web → (3) el cliente compra el producto → (4) le envías el producto a ellos

Aquí está el modelo de envío:

(1) se empieza por listar los productos en su sitio web → (2) el cliente compra el producto → (3) el proveedor envía el producto directamente al cliente

El principal beneficio del modelo de envío es que no tienes que hacer ningún inventario tú mismo. Esto significa que no hay ningún costo involucrado en la fabricación de los productos o el almacenamiento. De hecho, todo lo que vendes es puro beneficio ya que sólo tienes que pagar al proveedor después de recibir un pedido de tu cliente.

En el modelo tradicional, hay que desembolsar dinero por adelantado para obtener productos del proveedor o para crearlos. Debes hacer eso antes de que puedas empezar a venderlos.

Por otro lado, el «dropshipping» no será para usted si los productos que quiere vender son de su propia producción o necesitan ser personalizados antes de que puedan ser vendidos.

En general, si puedes, opta por el dropshipping – y especialmente si es tu primer intento de abrir una tienda online. El dropshipping es una gran manera de probar las aguas y validar que los productos que quieres vender son de hecho algo que los clientes querrán comprar. Luego, más adelante, puedes expandirte y comenzar a ofrecer tus propios productos también.

3. Elija los productos exactos para vender

Sin duda existe una abundancia diversidad de productos para elegir en casi todos los nichos. Esta es una excelente noticia para las empresas que están empezando y no quieren invertir en el desarrollo de sus propios productos. Los pasos generales para elegir correctamente tus productos para tu web con tienda online son:

  • Investiga tu nicho. Examine qué tipo de productos vende su competencia, y cuáles son sus productos más vendidos.
  • Ve a los sitios de contenido en la web para encontrar qué tipo de retos, productos o cosas en general lee tu público objetivo.
  • Ve a los foros relacionados con los nichos y mira de qué hablan tus clientes.
  • Busca en Google las palabras clave más relevantes para tu mercado.
  • Ve a Amazon y haz una investigación similar. Vea qué productos se venden bien.

Con toda esta investigación, ahora puedes ir a algunos mercados populares y empezar a buscar productos específicos que puedas vender.

El mayor mercado de este tipo es AliExpress. Es un mercado regular de comercio electrónico para la mayoría de los estándares, pero también permite establecer relaciones con los comerciantes y ofrecer sus productos como un dropshipper. Ve allí y busca productos que estén en sintonía con la investigación que has hecho, y que también parezcan algo interesante, lo suficiente para que tu base de clientes lo disfrute.

Tienda online Aliexpress

Recomendamos empezar con entre 10 y 50 productos. Estas referencias son más que suficientes para hacer su tienda completa y por otro lado, no lo abrumará con lo que está pasando mientras trabaja con la tienda sobre una base diaria.

Elegir bien tus productos es clave para tu tienda online

Cuando hagas una lista de productos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que el producto esté disponible para su envío en los lugares donde se encuentre su público objetivo. Además, cuanto más bajos sean los costos de envío, mejor.
  • Revise los tiempos de envío y asegúrese de que no excedan lo que usted consideraría aceptable (dejo la decisión de lo que es aceptable y lo que no lo es a su juicio).
    Si es posible, evita los productos de marca (no quieres depender de poder vender zapatillas Adidas, por ejemplo).

Es una práctica común que las tiendas de envío de productos a domicilio fijen sus márgenes en torno a la marca del 50%. Lo que significa que cuando busques productos para vender, concéntrate en los que estén a la mitad de precio comparado con el precio al que quieres venderlos.

Como mencionamos anteriormente, tener una lista de 10 a 50 productos es adecuado para empezar. Usaremos esa lista más adelante cuando importemos los productos a su tienda en línea real.

4. Inventar un nombre de empresa y registrar un nombre de dominio

Elegir un nombre para su web con tienda online es sin duda la parte más divertida de todo el esfuerzo. A la gente le encanta ponerle nombre a las cosas. Especialmente en los negocios.

El nombre con el que termines, puede tener mucho significado para tu futuro éxito y la capacidad de comercializar el negocio de manera efectiva. Estas son las cosas que hay que tener en cuenta cuando se hace una lluvia de ideas sobre el nombre de un negocio:

Elija un nombre que sea fácil de pronunciar

Imagínate hablando con alguien por teléfono y necesitando mencionar el nombre de tu tienda. ¿Tienes que deletrearlo para que la otra persona lo entienda?. Si lo haces, el nombre es demasiado complejo. Busca algo simple y fácil de pronunciar a la primera.

Elige un nombre que sea fácil de memorizar

Esto se relaciona con el punto anterior, de alguna manera. Además de ser fácil de pronunciar, su nombre también debe ser fácil de memorizar.

Puedes lograr esto de un par de maneras. Usar una palabra completamente inventada como tu nombre es una solución (piensa en «Google»). Alternativamente, puedes juntar dos palabras que tengan un significado real pero que creen algo original al ponerlas una al lado de la otra (piensa en «Face Book»).

Elige un nombre que sea reconocible

Su nombre debe ser lo suficientemente original para que la gente no lo confunda con ningún otro negocio similar.

Por ejemplo, si quieres llamar a tu pizzería «Pizza Den», pero hay otro negocio en la ciudad llamado «Pizza Pan» entonces no es un buen nombre.

Elige un nombre que sea corto

No más largo que una combinación de 2 o 3 palabras, si no a a ser más difícil de recordar y menos llamativo.

No uses ningún personaje o número especial

También olvídate de los puntos, subrayados, guiones, etc.

Elija un nombre que esté disponible como dominio .com

El .com es la extensión de nombre de dominio más popular y más importante del grupo. Si estás pensando en un nombre, no vayas a por algo que no tenga un dominio .com disponible.

Puedes comprobar si el nombre de dominio de tus sueños está disponible por ejemplo en un sitio como arsys.es (pero no lo compres todavía).

Comprueba la disponibilidad de tu dominio

5. Inicie un sitio web de tienda online por su cuenta

Finalmente, es hora de construir una verdadera web con tienda online. Esta es la mejor parte: puedes hacerlo todo por tu cuenta, no se necesita ayuda profesional, y no tienes que sacrificar la calidad del resultado final. No obstante si quieres externalizar estos servicios y contar con nosotros puedes contactar con nosotros sin compromiso.

1) Alojamiento Web

Si has comenzado a buscar por Internet un hosting para tu web con tienda online  habrás comprobado que la oferta de hostings es brutal y la diferencia de precios considerable. Esta diferencia engloba muchos aspectos: capacidad de almacenamiento, datos de trasferencia, soporte técnico que se ofrezca, plataforma elegida para tu tienda online, son algunos de los factores que deberemos considerar antes de comprar nuestro plan de alojamiento web. Os dejo una tabla comparativa de proveedores de servicios hosting.

Comparativa de Hosting para tu web con tienda online

2) Instalar WordPress

WordPress es una herramienta para la creación de sitios web. Es de código abierto, poderoso y fácil de trabajar. Vamos a usarlo como la base de su tienda. Dentro de la administración de su hosting web contratado podrá proceder a la instalación y despliegue de Worpress en el dominio elegido.

3) Instalar WooCommerce

WooCommerce es un plugin para WordPress que lo amplía con la funcionalidad de comercio electrónico o tienda online. Este es el plugin clave que esencialmente le permitirá iniciar una tienda virtual en Internet. También es gratuito y de código abierto, como el propio WordPress.

Para instalarlo, ingresa al panel de administración del WordPress que hayas instalado y añade e instala WooCommerce en la sección Plugins. WooCommerce te llevará de la mano a través de la configuración inicial necesaria para poner tu tienda en marcha. El asistente que trae es muy sencillo y te guiará perfectamente en todo el proceso.

4) Añada sus productos

En esta etapa, es hora de agregar sus primeros productos al catálogo de la tienda. Si vas a ofrecer tus propios productos, puedes añadirlos en Productos → Añadir Producto.

Hay espacio aquí para el nombre del producto, la descripción, y también todos los demás detalles como el precio y la información de envío.

Si va a dejar el envío, necesita instalar un plugin adicional, que le permitirá importar productos de los proveedores. Una de las mejores soluciones para las nuevas tiendas es Dropship.me. Puedes empezar a usarlo de forma gratuita, y luego puedes elegir actualizar a un plan de pago si quieres importar más productos. Después de que instale Dropship.me, tendrá acceso a más de 50.000 productos de dropshipping de mercados como AliExpress.

5) Elija un tema

El último paso es elegir un tema (un paquete de diseño) para su tienda en línea. Lo bueno de WordPress es que hay miles de temas para él en toda la web.

Dicho esto, queremos destacar tres temas que vienen con sus beneficios específicos:

  • Escaparate: Este es el tema oficial de WooCommerce. Tiene todas las características básicas y es fácil de empezar. El diseño es un poco básico, pero puede ser lo que quieras.
  • Neve: Un tema de gran apariencia que funciona en la caja y viene con un diseño optimizado para trabajar en una tienda de comercio electrónico.
  • Astra: Un tema del tipo «ejército suizo» que viene con una tonelada de sitios de inicio y ajustes para que te sumerjas. Si te gusta jugar con las cosas, usa ese.

6. Configurar los métodos de pago

La última pieza del rompecabezas al intentar abrir una tienda online es aceptar pagos de los clientes. De forma predeterminada, WooCommerce te permite aceptar pagos a través de PayPal. Tampoco necesitas hacer mucho para habilitar este sistema de pago. Es probable que ya te hayas encargado de ello durante la configuración inicial de WooCommerce.

PAYPAL

Dicho esto, puedes elegir un sistema de pago diferente, o incluso utilizar un par de sistemas alternativos al mismo tiempo. Una de las razones de esto podría ser que algunos de sus clientes preferirán métodos de pago específicos sobre otros. Así que mientras más de ellos se hayan integrado en su tienda, más ventas obtendrá.

Dos de los métodos de pago adicionales más populares para WooCommerce son Stripe y Square. Estas son particularmente buenas opciones si quieres aceptar tarjetas de crédito. Tanto Stripe como Square son gratuitos para empezar. Sin embargo, como con cada método de pago, hay cargos adicionales impuestos en cada transacción hecha (es lo mismo con PayPal), así que sólo ten en cuenta eso.

Instalar un nuevo método de pago en tu tienda de comercio electrónico es sencillo. Esos sistemas de pago se entregan como plugins de WordPress, así que puedes instalarlos de la misma manera que instalaste WooCommerce.

Después de eso, cada sistema de pago viene con su propio procedimiento de configuración. La mayoría de las veces, sin embargo, todo lo que tienes que hacer es registrarte en una cuenta y verificar tus datos.

7. Comience a comercializar su tienda en línea

Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer para dar a conocer tu tienda, pero nos vamos a centrar en sólo cuatro de ellas, las cuatro que tienen más probabilidades de funcionar en 2020 y en el futuro.

Marketing online

El marketing online es una forma relativamente nueva de promocionar su web con tienda online. La mayor parte se hace en Instagram. La forma en que funciona es esta:

Encuentra gente popular en tu nicho o reconocible por cualquier razón.
Acércate a ellos y pregúntales qué tarifas tienen para promocionar productos como el tuyo. También, presta atención al tamaño de sus seguidores y pregunta por el número de compromisos que consiguen en puestos similares.
Acordar una serie de dos o tres puestos de promoción, y enviarles sus productos.

Anuncios pagados

Los anuncios pagados básicamente no fallan nunca. Si hay un mercado para algo, y te diriges a ese mercado con anuncios, obtendrás algunas ventas.

La plataforma más popular para anunciar sus productos es Google AdWords. Empezar a usarlos es relativamente fácil, y Google tiene sus propias guías para guiarte en los pasos iniciales.

Marketing de Medios Sociales

Aunque Instagram es ciertamente la red social de más de moda hoy en día, esto no significa que sea el único lugar donde deberías promocionar tu web con tienda online.

De hecho, debería estar presente en todos los lugares donde sus clientes puedan pasar el rato. Esto, en los tiempos modernos, significa la mayoría de las redes sociales populares. O, como mínimo, las principales como Facebook, Twitter, y opcionalmente Pinterest (si sus clientes lo usan).

Su enfoque de todas estas redes será similar, pero los objetivos y la forma de construir sus mensajes serán diferentes.

Lo primero que debes hacer es investigar qué hace tu competencia y cómo promocionan sus tiendas. Tome nota de sus estrategias y tácticas, y vea qué puede adaptar a su situación. Principalmente, presten atención a:

    • Tipo de mensajes que publican.
    • Frecuencia de publicación.
    • Frecuencia con la que promocionan sus productos directamente.
    • Cuál es su voz en general y cómo sus mensajes te hacen sentir.

A continuación, establece tus propios objetivos en cuanto a lo que quieres lograr a través de los medios sociales. Lo más común es que esos objetivos sean crear conciencia de marca entre los clientes, y sólo ocasionalmente promover sus productos e intentar generar ventas directas. Si presionas demasiado tus cosas, te alejarás de la gente rápidamente.

El siguiente paso es establecer un calendario de publicación y preparar con antelación algunas publicaciones en los medios de comunicación social.

Marketing de contenido y posicionamiento SEO

Hoy en día, el marketing de contenidos y el SEO son los métodos más efectivos para promocionar cualquier web con tienda online.

La idea detrás del marketing de contenidos es simple: le das a la gente información sobre temas relacionados con tu negocio y así generas interés en lo que tienes para ofrecer.

Por ejemplo, si su tienda vende calcetines de invierno, entonces puede ofrecer a la gente consejos sobre cosas como la elección de los calcetines de esquí. Puedes dar ese consejo en forma de una simple entrada de blog. A medida que la gente lee su contenido, también se les presenta su tienda y los calcetines que tiene en su catálogo.

El mismo principio puede adaptarse a cualquier mercado o nicho. Averiguar lo que la gente quiere saber y luego crear un contenido que les proporcione esa información.

Al hacerlo, optimiza tu contenido para que sea más fácil de descubrir a través de Google. Se informa que Google es responsable del 94% del tráfico orgánico total de la web.

Como puedes ver, iniciar una tienda online no es una tarea tan difícil después de todo. Todo lo que necesitas para lanzar tu tienda rápidamente es planear tus pasos, y aprovechar las herramientas modernas como WordPress y WooCommerce.