Conseguir y crear un sitio web significa una gran inversión, tanto en tiempo como en presupuesto. Por eso algunas personas y empresas deciden usar WordPress y un tema. Esta solución funciona cuando sólo necesitas algo de presencia en Internet. Usarás un sitio web prefabricado, por lo que puede que no satisfaga todas tus necesidades, pero será barato y rápido. Si a veces sólo se necesita algo de bajo coste, quizás sea esta la mejor solución. Para crear tu página en WordPress sigue paso a paso este proceso y tendrás tu sitio web hecho.

Crear tu página en WordPress paso a paso

Mi primera página en WordPress

1. Prepare el contenido

Lo primero que debe hacer antes de crear tu página en wordpress es planificarla y estructurarla. Debes preparar toda la información que quieres mostrar. Escriba el contenido y obtenga las imágenes y los vídeos.

2. Obtenga el alojamiento y el dominio

El dominio será su url, y el alojamiento es el espacio en la red que obtendrá para subir su sitio web, vinculado con su dominio.

Hay muchas empresas diferentes que venden servicios de alojamiento. He escogido a Godaddy como ejemplo, así que les mostraré cómo conseguir el hosting y el dominio en su plataforma. Hay muchos planes diferentes. Te recomiendo que empieces con el básico, y que compres más características en el futuro, cuando lo necesites.

Hosting para tu wordpress

Después de seleccionar el plan de hospedaje, sólo tienes que hacer la compra. Y entonces, te ofrecerán obtener el dominio, ya vinculado a tu nuevo hosting. Es tan simple como escribir el dominio que deseas en el formulario “Agregar un dominio a tu pedido”. Mi consejo es que tomes un dominio corto, relevante para tu actividad y fácil de recordar y escribir.

Tal vez necesites un tiempo para pensar en el dominio que quieres, y comprobar la disponibilidad. Entonces es fácil si sólo vas a la página principal y te tomas tu tiempo. Es una decisión importante.

3. Elija un tema de WordPress

El tema de WordPress es la plantilla web que vas a usar para tu sitio. Hay temas gratuitos y temas premium. Te recomiendo encarecidamente que consigas uno premium, porque no es tan caro y tu sitio web tendrá un aspecto más profesional. De todos modos, si no estás seguro, puedes hacer este paso más tarde, después del paso 5. El mayor mercado para los temas de WP es Themeforest. Hay muchos temas, para cualquier propósito diferente.

Para hacerlo más fácil, he seleccionado algunos buenos:

Esta es súper completa. Puedes usarlo para un portafolio, una página corporativa o incluso para un comercio electrónico. Tiene un constructor de páginas muy poderoso que te permitirá crear muchos diseños diferentes y personalizarlo sin tocar ningún código. Pero, por otro lado, es un poco difícil de usar porque puedes perderte en todas las funcionalidades que ofrece. Sólo tienes que comprobarlo y ver todas las demostraciones y posibilidades. Lo he usado varias veces y puedo decir que es mi favorito.

4. Configurar el alojamiento usando el asistente del hosting

Una vez que tengas tu dominio, hosting y tema, puedes usar el asistente para configurar tu sitio web. Es muy fácil de hacer. Si tienes algún problema, sólo tienes que contactar con su equipo de ayuda y soporte. En apenas unos pasos muy bien guiados tendrás lista tu instalación de wordpress.

Paso 1: Elige un dominio, selecciona tu dominio en el menú desplegable. Si tu dominio no está en la lista, significa que tienes que comprarlo o validarlo. Comprueba tu correo electrónico, puede que te hayan enviado un correo de validación.

Paso 2: Elegir un centro de datos, como soy de Madrid y la mayoría de mis clientes de Europa, elegiré Europa.

Paso 3: Establecer un nombre de usuario y una contraseña y hacer clic en “Instalar”.

¡Y eso es todo!

5. Configura tu WordPress

Su sitio web ya está en línea. Puedes visitarla usando tu dominio. Para configurar tu WordPress, escribe tu dominio y después añade /wp-admin Sería así: www.tudominio.com/wp-admin

Tendrás un proceso de 4 pasos. Haz clic en el Asistente de inicio y rellena todos los formularios.

En el último paso, elegirás un tema. Hay algunos temas libres, puedes elegir uno y después lo cambiaremos. Te instalarán el tema y después de eso puedes ir de nuevo a www.tudominio.com/wp-admin y estarás en tu Panel de Administración de WordPress.

6. Sube y personaliza tu tema

En el panel de administración de WordPress, mira el menú de la izquierda, haz clic en “Apariciencia” y luego en “Temas”.

Administración de WordPress

Después de eso, te encargarás de los temas. Haz clic en “Añadir nuevo” y en la siguiente página haz clic en “Subir tema”. Sólo tienes que subir el archivo zip que tienes después de comprar el tema. Ten cuidado, porque puede que no sea el archivo que has descargado directamente. Debería tener el mismo nombre que el tema, y podría estar dentro de otro archivo zip. Echa un vistazo a la siguiente captura de pantalla.

Después de seleccionar el archivo, haz clic en “Instalar” y recuerda activar el Tema después de instalarlo.

Y ahora, sólo tienes que personalizarlo. Ve de nuevo a Apariencia / Temas y haz todas las acciones que tu tema requiera. Por ejemplo, en mi caso, tengo que instalar algunos plugins. Sólo tienes que hacer clic en los enlaces azules y seguir los pasos.

Después de eso, echa un vistazo a tu lista de temas. Tendrás tu Tema Activo, y un botón azul que dice “Personalizar”. Haz clic en él.

Obtendrás algunas opciones de personalización en el lado izquierdo, y podrás jugar con ellas y ver cómo cambia tu sitio web en tiempo real. Recuerda guardar una vez que estés satisfecho con ella.

Cada tema funciona a su manera. Algunos serán fáciles de personalizar sólo en este panel, y otros tienen opciones específicas dentro del Panel de Administración de WordPress. Si tienes problemas con eso, puedes leer la documentación que viene con el tema, y pedir ayuda al proveedor del tema, porque cuando compras un tema, el soporte también está incluido.

7. Incluye contenido en el sitio web

Este último paso es un poco difícil de explicar, porque cada tema funciona de manera diferente. Pero te explicaré algunas cosas generales.

Definir el sistema URL

Haz clic en Configuración / Enlaces permanentes y asegúrate de que has seleccionado “Nombre del puesto”.

Crear páginas

Haz clic en Páginas / Añadir nuevo para crear una nueva página y llenarla de contenido. Si tu tema tiene un constructor de páginas, úsalo para obtener un diseño más rico.

Manejar el menú

Haga clic en Apariencia / Menú para definir las páginas que desea mostrar en el menú. Recuerda que puedes crear más de un menú, definir su ubicación y añadir diferentes páginas, entradas de blog, categorías y enlaces externos.

Si no sabes cómo funciona el panel de WordPress, echa un vistazo a su sitio web, tienen un montón de tutoriales.

8. Explora todas las características de WordPress

Sigue jugando con tu panel de WordPress. Tal vez instale algunos plugins si necesita funcionalidades adicionales.

Usa tu identidad de marca para elegir los colores y la tipografía correctos. Sube tu logo al menos en el encabezado. Y haz que se vea bien con un contenido hermoso.

Si este artículo te ha resultado útil para crear tu página en wordpress, compártelo con tus amigos, para ayudarles a crear su propio sitio web también.